Zika aumenta en México

  • 28 Aug, 2018
  • SURESTE

En México, durante este 2018 se han confirmado 124 casos de enfermedad por virus del zika.

Actualmente, Jalisco ocupa el primer lugar con 43 pacientes por esta enfermedad, seguido por Sinaloa con 10 casos.

Si bien, esta cifra representa un aumento del 30% en comparación con el año pasado, el secretario de Salud de Jalisco indicó que esta cifra no representa una crisis.

El número de casos que tenemos de zika en Jalisco, bajo ninguna circunstancia debe generar la más mínima sospecha de que tengamos un brote epidemiológico o una crisis en ese sentido”, dijo Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud de Jalisco.

Añadió que en el estado no se ha registrado hasta el momento ninguna persona muerta por el virus del zika.

Sin embargo, durante 2018 se han reportado diez casos de mujeres embarazadas con zika, de las cuales, en estos momentos cuatro están bajo observación para evitar algún riesgo.

Es completamente estable, no tenemos ningún fallecimiento ni mucho menos, ninguna complicación asociada a esta enfermedad, tenemos actualmente cuatro mujeres embarazadas que están siendo vigiladas ante la posibilidad de que pudiera haber algún riesgo”, dijo el secretario Alfonso Petersen Farah.

En lo que se refiere al dengue, el titular de la dependencia señaló que se tienen confirmados 311 casos.

Lo anterior, lo informó Petersen Farah tras la inauguración del Segundo Congreso Nacional en el manejo avanzado, calidad y seguridad de las heridas y estomas.

Colima refuerza acciones contra dengue, chikungunya y zika

El pasado 12 de julio, la Secretaría de Salud en Colima reforzó las acciones de control larvario, fumigación y descacharrización, en los cinco municipios del estado con mayor riesgo a las enfermedades dengue, chikungunya y zika.

Personal de vectores realizó recorridos casa por casa, visita comercios y escuelas, para eliminar los criaderos potenciales del mosco transmisor. En el 100% de los inmuebles inspeccionados, se han encontrado larvas.

Con información de Sergio Andrés Mendoza

KAH

En el Golfo de México se estima cielo nublado

Anterior

En el Golfo de México se estima cielo nublado

Tromba marina sobre el lago de Zúrich, Suiza

Siguiente

Tromba marina sobre el lago de Zúrich, Suiza