Sismos con epicentro en Coalcomán, Michoacán

  • 17 Jul, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó dos sismos con epicentro en Coalcomán, Michoacán, la madrugada de este martes.

En Twitter, la dependencia precisó que el primer sismo ocurrió a las 03:54 horas de este martes, a 10 kilómetros de profundidad.

Mientras que el segundo sismo, de 4.1 grados, se registró 45 minutos después, a las 04:39 horas, a cinco kilómetros de profundidad.

En un comunicado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) informó que el temblor de las 03:54 horas se detectó “inicialmente en cinco estaciones sismo sensoras, que No Ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad”.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó en la misma red social que el primer sismo se percibió en toda la entidad y que se activaron los protocolos de Protección Civil.

Más tarde, el gobernador de Colima señaló que no se registraron afectaciones por este temblor; pidió a los ciudadanos que en caso de existir algún daño se comuniquen al número de emergencias 911.

Resumen de sismicidad

En el mes de junio de 2018, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2480 sismos con epicentros dentro de territorio mexicano. El rango de magnitudes de los sismos registrados en el mes va desde 2.0 a 5.9 y la distribución de los epicentros se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y en el Golfo de California, con sismos también en la parte centro y norte del país, así como uno en el Golfo de México. El estado con mayor sismicidad en este periodo fue el estado de Oaxaca.

Un sismo de magnitud 5.9 fue el evento de mayor magnitud reportado en el mes de junio. Este temblor se registró el día 29 de junio a las 22:56, hora local, y su epicentro fue localizado aproximadamente a 90 km al suroeste de Cihuatlán, Jalisco. Fue sentido en poblaciones cercanas al epicentro en los estados de Jalisco y Colima. El mecanismo focal muestra una falla inversa con una fuerte componente de desplazamiento lateral. La ocurrencia de sismos de fallas inversas es una característica típica de las zonas de contacto convergente de placas.

Dos sismos interesantes de este periodo se registraron el día 17 de junio a las 10:24 y 12:01, tiempo de la Ciudad de México. El primero fue de magnitud de 2.5 y el segundo de 2.7. Ambos tuvieron su epicentro en la Cuenca de México. No se tienen reportes de que ninguno de estos dos sismos intraplaca haya sido sentido. Sin embargo, otro sismo registrado el día 30 de junio a las 13:37 horas, con epicentro de la Ciudad de México, de magnitud 2.7, sí fue percibido en varias delegaciones de la Ciudad.

Con información del SSN.

RMT

Dos ondas tropicales provocarán tormentas en México

Anterior

Dos ondas tropicales provocarán tormentas en México

Moscú-Washington no debe ser rehén de las investigaciones de Mueller: Putin

Siguiente

Moscú-Washington no debe ser rehén de las investigaciones de Mueller: Putin