Sismo de 7.1 sacude Nueva Caledonia

  • 29 Aug, 2018
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Un sismo de magnitud 7.1 sacudió este miércoles las aguas al sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado de daños ni riesgo de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro a 26 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El mismo organismo localizó la sacudida a 231 kilómetros al este de Tadine, en la isla de Maré, en Lealtad, y a 372 al este de Numea, la capital de Nueva Caledonia.

Alerta de tsunami en Nueva Caledonia y otros dos archipiélago del Pacífico

Minutos después del sismo, el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que con base en todos los datos disponibles “no se espera un tsunami destructivo”.

Sin embargo, sismólogos advirtieron más tarde se dio a conocer que el archipiélago francés de Nueva Caledonia, Vanuatu y las islas Fiyi podrían ser azotadas por un tsunami con olas de hasta un metro tras un fuerte sismo registrado este miércoles en el océano Pacífico.

“Puede haber olas capaces de superar entre 30 cm y un metro el nivel de la marea”, declaró el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

Terremoto de 4.4 sacude el sur de California

Un temblor de magnitud 4,4 en la escala abierta de Richter sacudió la tarde noche de este martes el sur de California y se dejó sentir en zonas del condado de Los Ángeles (Estados Unidos), según las primeras estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del temblor, que se registró a las 19.33 horas locales a una profundidad de seis kilómetros, se situó en los alrededores de La Verne, una ciudad situada a unos 50 kilómetros al este del centro de Los Ángeles.

Habitantes de ciudades cercanas como Los Ángeles pudieron sentir el temblor de manera leve, y medios locales informaron que, por el momento, no se han registrado daños personales o materiales de consideración por este seísmo.

Las autoridades aseguraron, asimismo, que no hay riesgo de tsunami en la costa.

California se encuentra en una zona de alta actividad sísmica atravesada, entre otras, por la falla de San Andrés.

Con información de EFE. LLH

Mueren 300 tortugas marinas en Oaxaca

Anterior

Mueren 300 tortugas marinas en Oaxaca

¿Cómo se creó y qué revela la gota de agua más pura del mundo?

Siguiente

¿Cómo se creó y qué revela la gota de agua más pura del mundo?