Siguen reacciones al acuerdo de la SCJN

  • 16 Mar, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

El foro de abogados del estado aseguró que la resolucion de la suprema corte de justicia de la nación que avaló la revisión de personas o sus vehiculos puede ser violatoria del artículo 16 de la constitución del país.

Señaló constitucionalmente ese derecho está salvaguardado.

Vito Lozano, Pdte. Foro de abogados:

“El artículo 16 es claro, preciso nadie lo ha derogado cuando dice que toda persona tiene el derecho humano a conservar su vida, sus propiedades, sus posesiones por eso dice nadie puede ser molestado en sus bienes, en sus posesiones, su vida en todo aquello que le pertenezca, muchos menos podrá ser detenido si no es mediante una orden judicial.”

Aseguró que la mayoría de las policías locales del país no están capacitadas para la aplicación de los protocolos de revisión.

Vito Lozano, Pdte. Foro de abogados:

“Y ahí es donde nos pega este acuerdo emitido por la suprema corte, dice te voy a dar facultades para que a cualquier persona la pares, la revises y si le encuentras algo la detengas y ahí viene, es confiable nuestra policía actualmente, que le pregunten a los ciudadanos, si es confiable, no es confiable. Por qué no es confiable porque a nuestra policía es el organismo más abandonado dentro del sistema de administración y procuración de justicia.”

El foro de abogados consideró que la superma corte debió realizar un estudio de campo antes de emitir el acuerdo sobre la revisión de personas.

Según una aclaración de la corte solo aplicará en dos casos:

  • Cuando se avise a la autoridad que se está cometiendo un delito flagrante y la persona coincida con las caracteristicas denunciadas.

  • Y cuando el ministerio público investigue un delito se podrá actuar en revisión contra el posible involucrado previa identificación.

Tren impacta la tolva de un trailer

Anterior

Tren impacta la tolva de un trailer

Inauguran Cumbre Tajín 2018

Siguiente

Inauguran Cumbre Tajín 2018