Se reactiva el relleno sanitario del Tronconal en Xalapa

  • 11 Oct, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Luego de 10 días de que el relleno sanitario del tronconal permaneciera cerrado este jueves autoridades estatales acudieron hasta el lugar y retiraron los sellos de clausura.

La empresa “Proactiva” cuenta con un plazo de 30 días para aplicar medidas de urgente aplicación que se dictaminaron en la notificación, donde se confirma la reapertura del relleno sanitario de “El Tronconal”.

Mauro Jorge Mora Pavón, Subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría del Medio Ambiente:

“Se le da un tiempo a la empresa de realizar unas medidas de urgente aplicación, están dictaminadas en la notificación que le hacemos para que las cumplan en el término de 30 días; son principalmente la contención de la laguna de lixiviados, el manejo adecuado para que los cauces pluviales no se mezclen con los lixiviados no se mezclen y las mejoras de acuerdo a la norma ambiental”.

El funcionario estatal adelantó que, en ese periodo de 30 días, retornarán para llevar a cabo la revisión respectiva para determinar el cumplimiento de las medidas que recomendó la autoridad.

Mauro Jorge Mora Pavón, Subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría del Medio Ambiente:

“Los sellos de cláusura están levantados, la empresa tiene de acuerdo a su concesión la libertad de otorgar el servicio si así lo desea”.

Dijo y aclaró que no se trata de un acuerdo político, sino jurídico donde la empresa se compromete a cumplir.

Sin embargo la empresa proactiva señaló que el día de hoy se recibirán todos los residuos sólidos que se han acumulado pero que en cualquier momento el relleno sanitario podría cerrarse esto debido a qué se mantiene un adeudo de cerca de 18 millones de pesos...

Renato Ronzón Leyva, Apoderado Legal de Proactiva:

"Al día de hoy, nos deben nueve meses de pago, el contrato es claro y señala que después de 3 pagos podemos tener cerrado el relleno sanitario, la empresa es conciente y sabemos que no podemos darnos el lujo de cerrar un dia".

Señalan que la empresa seguirá trabajando hasta donde se lo permitan sus propios recursos tratando de cumplir con todas las medidas que se estipulan con las leyes ambientales

Renato Ronzón Leyva, Apoderado Legal de Proactiva:

"Estamos como con el inquilino que no agarra renta, y todavía le exige al dueño de la casa que la pinte, pague la luz, la empresa está absorbiendo esos gastos, la nómina, seguro, Infonavit se paga y todos los elementos se pagan al contado no a crédito, exhorto al gobierno municipal que pague".

Organizaciones magisteriales se reúnen con el Gobernador Electo

Anterior

Organizaciones magisteriales se reúnen con el Gobernador Electo

Alertan sobre intensas lluvias la próxima semana

Siguiente

Alertan sobre intensas lluvias la próxima semana