Se cumple un año de los sismos en Oaxaca y Chiapas

  • 18 Sep, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Hace un año, dos fuertes sismos sacudieron el sur y el centro del país.

El 7 de septiembre de 2017 un temblor devastó principalmente algunas regiones de los estados de Oaxaca y Chiapas.

12 días despues 7 estados del centro del país se sacudieron con afectaciones principalmente en la ciudad de méxico.

Según una evaluación del centro nacional de prevención de desastres (cenapred) las afectaciones económicas son multimillonarias.

Norlang Marcel García, subdir estudios socioeconómicos cenapred:

“Del sismo de 7 de septiembre que afectó los estados de oaxaca y chiapas y ahí más o menos tenemos una evaluación de un impacto de cerca de 19 mil millones de pesos en daños y pérdidas-ligar-de estos 7 estados que fueron afectados por el sismo del 19 sin duda la ciudad de méxico es la que tuvo el mayor impacto con 228 decesos y daños y pérdidas que ahorita estamos estimando en más de 80 mil millones de daños y pérdidas”

Además que miles de familias resultaron afectadas por la pérdida de sus viviendas y la infraestructura educativa con un impacto social muy grave.

En la ciudad de xalapa se realizó el ciclo de conferencias en el marco del día nacional de protección civil y conmemoración de los sismos de septiembre del 2017.

Norlang Marcel García, subdir estudios socioeconómicos cenapred:

“La parte de la reconstrucción que se da después de un sismo tiene que ser a largo plazo porque se va intentar que la construcción sea resciliente es decir que los efectos de un futuro sismo se puedan presentar no impacten de forma tal que las estructuras se colapsen”.

Sin embargo el representante de cenapred reconoció que la reconstrucción de las zonas dañadas va lenta y en algunos casos tarda de 5 a 8 años.

Zona de baja presión provocará lluvias

Anterior

Zona de baja presión provocará lluvias

Sindicatos magisteriales de Veracruz a favor de la cancelación de la reforma educativa

Siguiente

Sindicatos magisteriales de Veracruz a favor de la cancelación de la reforma educativa