Richard H. Thaler, el Premio Nobel y la economía conductual

  • 09 Oct, 2017
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

El estadounidense Richard H. Thaler fue reconocido con el Nobel de Economía 2017, por su contribución a la economía conductual. Thaler nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1945 y es profesor de ciencias conductuales y economía de la Universidad de Chicago Booth.

La economía conductual se encarga de la investigación científica en las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas.

Este campo también se aplica a la forma como esas decisiones afectan a los precios de mercado, beneficios y a la asignación de recursos.

Richard H. Thaler estudia la economía del comportamiento y las finanzas, así como la psicología de la toma de decisiones que se encuentra en la brecha entre la economía y la psicología.

Investiga las implicaciones de relajar la suposición económica estándar de que todo el mundo en la economía es racional y egoísta, en lugar de entender que algunos de los agentes en la economía son humanos.

Thaler es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, miembro de la Asociación Americana de Finanzas y de la Sociedad de Econometría, y en 2015 sirvió como Presidente de la Asociación Económica Americana.

La Real Academia de Ciencias de Suecia declaró que las contribuciones de Thaler han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales.

Agregó que gracias a los hallazgos empíricos y las ideas teóricas del economista se han podido crear nuevos campos de la economía del comportamiento que se está expandiendo rápidamente.

richard-h-thaler-premio.jpg

Margarita Zavala: No soy causa de división del PAN

Anterior

Margarita Zavala: No soy causa de división del PAN

Regresan a clases otras 2 mil escuelas tras sismos

Siguiente

Regresan a clases otras 2 mil escuelas tras sismos