Revisarán todos los centros comerciales de CDMX

  • 17 Jul, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Las autoridades de la Ciudad de México continúan con el análisis de las muestras de los materiales de construcción, utilizados en la parte que se desplomó en el centro comercial Artz Pedregal; será a mediados de semana cuando se den a conocer los avances.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la investigación continúa y que la Procuraduría General de Justicia capitalina “pueda dar un boletín sobre a quién se ha citado, qué es lo que se ha referido, qué documentos han llegado y cómo vamos nosotros en el proceso de determinación, tanto de las causas como de las responsabilidades”, en esta semana.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, señaló que continúan los trabajos de remoción de escombros, así como la revisión del resto de la plaza.

Indicó que “la Procuraduría está haciendo toma de muestras de los productos que resultaron caídos. Como parte de los trabajos, se desmanteló la fachada que da hacia el Periférico, que comprometía sobre todo los vidrios que pudieran colapsar y generar algún problema. El tapial ya se puso, se puso de uso rudo”.

En tanto, peritos de la Procuraduría General de Justicia y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones analizan si en los trabajos de construcción se cumplió con la normativa y calidad del material.

Se informó que hasta el momento ninguna persona ha sido llamada a declarar.

Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno informaron que trabajan en conjunto con las autoridades de la delegación Álvaro Obregón y del Gobierno de la Ciudad de México, así como de los especialistas, corresponsables estructurales y supervisores para determinar las causas que originaron el incidente.

Precisaron, en un comunicado, que el proyecto fue supervisado durante todas las etapas por corresponsables, estructuristas y supervisores de obra, así como de autoridades competentes, es decir: La delegación Álvaro Obregón, Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y que cuenta con las autorizaciones en materia de construcción, seguridad, sustentabilidad y ambientales, que otorgan las autoridades correspondientes.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que arrancará un programa de revisión de todas las plazas comerciales de la capital del país, para comprobar que cumplan con la ley.

El jefe de Gobierno de la CDMX, apuntó que se reunirá con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y “con todos los administradores de las plazas, vamos a ver cómo andan en el cumplimiento de las medidas de protección civil, vamos a generar el tema de los impactos que se puedan estar realizando, tanto en los servicios como en las vialidades, vamos a trabajar con las plazas comerciales”.

Este lunes, se habilitó el paso vehicular en uno de los carriles laterales de Periférico Sur, con dirección al norte, así como el peatonal, tras la colocación de un tapial metálico, para seguridad de los transeúntes.

Con información de Jesús Barba, Francisco Santa Anna y Arturo Sierra.

RMT

La federación estadounidense de clavados es acusada de encubrir abusos sexuales

Anterior

La federación estadounidense de clavados es acusada de encubrir abusos sexuales

Empresarios acuden a Sefiplan para que solucionen sus demandas

Siguiente

Empresarios acuden a Sefiplan para que solucionen sus demandas