Probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes

  • 11 Oct, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Resumen*: Hoy la probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes se puede concentrar en las zonas norte, costera central y sur con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm y máximos de 50 a 70 mm. Durante el viernes las lluvias más importantes podrían registrase en la zona sur. La temperatura diurna disminuirá ligeramente propiciando ambiente templado a relativamente caluroso. El viento dominante en la costa sería del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h. Se recomienda seguir con las precauciones por chubascos locales, crecidas de ríos y arroyos, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar las actualizaciones de los productos meteorológicos.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece con cielo medio nublado a nublado en el estado con lluvias y tormentas aisladas en zonas de costa y frente a lasa mismas.

33.2/24.6 en Tuxpan;

28.8/14.6 en Xalapa;

32.9/24.8 en Boca del Río;

29.5/16.5 en Orizaba;

34.5/---- en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 35.2 en Orizaba; 18.3 en Xalapa e inapreciable en Tuxpan..

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 5 sobre el noreste del país, y noroeste y norte del Golfo de México; En la cuenca del Atlántico: Michael ahora como tormenta tropical con centro en tierras del oriente de los Estados Unidos a 45 km al Oeste de Augusta, Georgia, se mueve al noreste a razón de 33 km/h con viento máximo sostenido de 85 km/h; el huracán Leslie con centro a 1615 km al suroeste de las Azores, se mueve al este-noreste a 17 km/h con viento máximo sostenido de 130 km/h; Tormenta tropical Nadine con centro a 960 km al oeste de las Islas de Cabo Verde, se mueve al noroeste a razón de 13 km/h con viento máximo sostenido de 100 km/h. En el Pacífico: Tormenta tropical Sergio con centro a 920 al suroeste de Punta Eugenia, BC., se mueve al noreste a 28 km/h con viento máximo sostenido de 100 km/h; un Disturbio tropical con centro aparente a 150 km al sur de Puerto Escondido, Oax., presente un 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

En niveles altos: Corriente de chorro sobre el noroeste, norte y noreste de México; circulación anticiclónica* sobre el resto del territorio nacional.

Pronóstico General

En los siguientes dos días las condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes estarán presentes en las entidades del noroeste, centro, noreste, oriente, sur y sureste de México. El frente frío No. 5 se moverá hacia el centro-oeste del Golfo de México donde puede estacionarse el sábado. En la cuenca del Atlántico: Michael continuará debilitándose conforme se mueve por el oriente de los Estados Unidos para fortalecerse un poco hacia el viernes cuando emerja a aguas del Atlántico; Pocos cambios se prevén con Leslie, pero tenderá a debilitarse el fin de semana; Nadine también podría irse debilitando y ser una baja presión el fin de semana; sigue observándose el desarrollo de un nuevo disturbio tropical sobre el Caribe central en los próximos días. En el Pacífico: Sergio continuará debilitándose, pero sigue previéndose impacte como tormenta la parte central de la península de Baja California entre la noche a primeras horas del viernes. El disturbio tropical se moverá de manera paralela al litoral del pacífico mexicano con un 20% de probabilidad de ser un ciclón tropical en 5 días.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm y máximos de 50 a 70 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 30-32/22-24 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas en cualquier momento del día, pero especialmente después del mediodía. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Sur y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado a relativamente caluroso. TMáx/TMín 24-26/14-16°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h algunas rachas de 40-45 km/h. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 29-31/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas de mayor importancia por la tarde-noche y hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 30-32/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros y mayores en zonas de tormenta.

Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales.

Ceec Protección Civil

Inauguran exposición “Veracruz, Puerta de mar”

Anterior

Inauguran exposición “Veracruz, Puerta de mar”

Organizaciones magisteriales se reúnen con el Gobernador Electo

Siguiente

Organizaciones magisteriales se reúnen con el Gobernador Electo