Predominará la lluvia en el Golfo de México

  • 20 Aug, 2018
  • SURESTE

La lluvia predominará en Sinaloa y Nayarit, además en entidades del Pacífico, centro y sur de México, este lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa y Nayarit. así como vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste de México”, detalló la institución en un comunicado.

Explicó que la onda tropical 29 en el sureste y oriente de México, una zona de inestabilidad atmosférica en el occidente, además del ingreso de aire cálido y húmedo de ambos océanos provocarán lluvias, actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en Sinaloa y Nayarit con una intensidad de 75 a 150 mm; Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Estado de México con una intensidad de 50 a 75 mm; Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán con Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm); y Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm).

Subrayó que las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de torbellinos o tolvaneras en el norte del país. Prevé temperaturas superiores a 45°C en Baja California y Sonora; de 40 a 45°C en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán; temperaturas de 35 a 40°C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso del viento pronostica rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias provocan inundaciones y caída de árboles en Culiacán, Sinaloa

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose potencial de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén lluvias aisladas en Baja California sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Nayarit y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día, nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica, así como chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en Campeche y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en las costas de la región.

Mesa del Norte: Por la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, así como intervalos de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí, todas acompañadas de actividad eléctrica, además se esperan lluvias aisladas en Nuevo León, Coahuila y Aguascalientes. Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormentas.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional BLR

Más de 25 millones de alumnos en México regresan a clases

Anterior

Más de 25 millones de alumnos en México regresan a clases

Un hombre intenta acuchillar a agentes en comisaría catalana

Siguiente

Un hombre intenta acuchillar a agentes en comisaría catalana