Nuevas modalidades de robo contra cuentahabientes

  • 20 Apr, 2018
  • SURESTE

En la encuesta que publicó el INEGI sobre seguridad pública urbana, el 81 por ciento de la población dijo que se siente insegura al hacer uso de los cajeros automáticos. Este miedo se debe a que cada vez, los ladrones encuentran maneras más inesperadas para sorprender a los cuentahabientes, incluso dentro de las sucursales bancarias.

“Cuando yo la iba a ingresar, me la quitó con tanta rapidez y me dijo ‘límpiela’ y me la dio, pero ya era otra”, explicó Rosa Adela Dávila, jubilada y víctima de robo.

Así narró doña Rosa como un presunto empleado del banco la despojó de 23 mil pesos de su tarjeta.

Esta técnica se está dando dentro de los cajeros con los “desplazadores”, principalmente van contra mujeres.

Otra de las técnicas detectadas por las autoridades de la Ciudad de México es la del “falso funcionario”, en la que el ladrón se hace pasar por empleado del banco y contacta a los clientes, les pide su dinero o cheques y les dice que les agilizará el trámite, incluso usa la misma vestimenta que el personal del banco.

Utilizan gafetes con el nombre del banco, se acercan a los clientes y se ofrecen a auxiliarlos a hacer cualquier transacción, al ganarse la confianza, lo que hacen es obtener el cheque, obtener el dinero, les dicen que regresan para terminar la transacción y se salen de la sucursal”, detalló José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX).

Otro recurso que utilizan los rateros es el de “los ponchadores”, quienes actúan en los estacionamientos de las sucursales.

Colocan un artefacto en las llantas del auto y con ello obligan a que el cliente baje a reparar la llanta en cuanto sale del banco, ellos se acercan para ofrecerles ayuda, mientras uno entretiene al cliente con la reparación de la llanta, otro sabe que al interior del vehículo está el dinero”, indicó el subsecretario.

Las “mieleras” lanzan sustancias a los cuentahabientes cuando salen del banco.

Una vez que saben cuál es la víctima, se acercan con ella, en el exterior del banco, y en ese momento le avientan algo, hemos encontrado desde mostaza, cátsup, salsa, luego les ofrecen ayuda para limpiarse y en ese momento, llegan otras dos personas que aprovechan el descuido del cliente para robarle el dinero”, precisó.

De acuerdo con las autoridades, en los últimos 11 meses ha disminuido 11 por ciento el robo a cuentahabientes en la Ciudad de México. La modalidad de robo a cuentahabiente más usada en la capital continúa siendo el “monitoreo”, en el que el cliente es vigilado mientras hace retiros.

Esta técnica fue usada por integrantes de la banda “Scop”, relacionada con más de 17 robos, en los que asesinaron a un cuentahabiente y lesionaron con arma de fuego a cinco más.

En la red de vínculos de la banda se muestra que los líderes eran quienes hacían el papel de “monitores”.

Sus últimos cuatro integrantes fueron detenidos el 28 de febrero pasado en la colonia Doctores.

Con información de Arturo Sierra

LHE

Choque de trenes en Austria

Anterior

Choque de trenes en Austria

Censura a televisoras que cubren protestas en Nicaragua

Siguiente

Censura a televisoras que cubren protestas en Nicaragua