Normalistas toman escuela de Durango

  • 15 Aug, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Este martes, estudiantes de la Escuela Normal Rural “José Guadalupe Aguilera”, ubicada en el municipio de Canatlán, en el estado de Durango, tomaron las instalaciones de la escuela en protesta por los señalamientos de la Fiscalía del estado entorno a la muerte de Ronaldo Mojica Morales, un joven de 19 años de edad, quien murió el pasado sábado después de participar en la llamada semana de inducción o novatada.

Con pancartas, lonas y cadenas, los estudiantes impidieron el acceso al personal administrativo.

José Ángel Muñoz, director de la Escuela Normal José Guadalupe Aguilera, no avaló que los estudiantes cerraran el plantel.

Señaló que tienen derecho como estudiantes a organizarse como sociedad de alumnos y a tomar decisiones cuando se vean afectados, como adultos que son.

Agregó que no está conforme “con ellos, sino con quien cometió el error de provocarlos”.

El nuevo director del plantel, José Ángel Muñoz, advirtió que las novatadas y cursos de inducción se terminaron en la institución.

“Se van a quitar y ni siquiera lo discuto con los muchachos, pero somos el personal docente y directivos los responsables de generar las condiciones para que ni se les ocurra”, afirmó.

Los estudiantes ofrecieron una conferencia donde fijaron su postura por la muerte de Ronaldo Mojica Morales.

“Todos los que formamos Aguilera estamos de luto… Invitamos al pueblo en general a que analice la información de forma correcta”, dijo uno de los alumnos.

Las novatadas o semanas de inducción son prácticas que durante años se han efectuado en la Escuela Normal Rural “José Guadalupe Aguilera” en Canatlán, Durango.

Sergio, uno de los alumnos que brindó su testimonio, comentó que cada año se hace lo mismo, “agreden a los alumnos de nuevo ingreso… El año pasado a un compañero le echaron ácido muriático y las autoridades supieron, los maestros, los alumnos y no hicieron nada… Hay un grupito de alumnos y maestros, y lo hacen, pero las autoridades no hacen nada”.

Los habitantes de la región, en la comunidad Santa Lucía, señalaron que antes las llamadas novatadas consistían en ejercicio físico y actividades que no ponían en riesgo a los jóvenes; ahora, se han impuesto castigos severos a quienes aspiran a ser alumnos.

La Fiscalía de Durango continúa con las investigaciones para establecer si la muerte del joven fue producto de la novatada.

Los estudiantes normalistas afirmaron que continuarán en paro indefinido, hasta que se conozcan los detalles de la investigación, a pesar de que el próximo lunes daría inicio al ciclo escolar en el plantel.

Con información de Carlos Martínez.

RMT

Cuerpo de niño que fue a la tienda en Ciudad Juárez fue encontrado

Anterior

Cuerpo de niño que fue a la tienda en Ciudad Juárez fue encontrado

Familia descubre que su perro esta en peligro de extinción

Siguiente

Familia descubre que su perro esta en peligro de extinción