Moscú-Washington no debe ser rehén de las investigaciones de Mueller: Putin

  • 17 Jul, 2018
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Las relaciones entre Moscú y Washington no deben ser “tomadas como rehén” por la investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial de 2016, afirmó el presidente Vladimir Putin.

“No me interesa este tema ni un poco”, dijo Putin en una entrevista con la cadena Fox News. “Se trata de juegos políticos internos de Estados Unidos”, agregó.

Tres días antes de la cumbre entre Putin y Trump, Mueller imputó a 12 agentes de inteligencia rusos por hackear las computadoras de partido Demócrata en 2016.

“No hagan rehén de esta lucha política interna a la relación entre Rusia y Estados Unidos”, dijo el mandatario ruso.

La entrevista fue realizada este lunes tras la cumbre entre los presidentes de ambos países en Helsinki donde la sospechada intrusión de Rusia en la campaña de 2016 tuvo un espacio relevante.

La respuesta de Putin coincide con la postura de Trump ante la investigación que lleva adelante Mueller. El presidente estadounidense ha llamado repetidas veces “cacería de brujas” a esa investigación.

Putin responsabilizó este lunes a Occidente del deterioro de la relación con Rusia y dio como ejemplos la ampliación hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el conflicto yugoslavo en los años 90 así como lo sucedido en Ucrania.

“No fuimos nosotros los que organizamos un golpe militar en Ucrania”, dijo Putin en entrevista a Fox News.

Putin se refirió de esta forma a las protestas de meses en el invierno europeo de 2013/2014 en Ucrania. El entonces presidente Viktor Yanukovich huyó como consecuencia a Rusia. “¿Qué les pasó a ustedes?, ¿qué le pasó a Occidente?”, disparó Putin.

El mandatario rechazó las acusaciones de que cambió desde que fue elegido por primera vez como presidente en 2000, cuando era considerado un reformista democrático. “Yo no cambié, soy como soy y soy como fui”, añadió.

“Fui elegido como presidente de la Federación Rusa siendo un hombre adulto. A esta edad…tu actitud hacia la vida no cambia, pero debes reaccionar a lo que está pasando alrededor”, dijo.

Además, el presidente ruso reveló a Fox News que Trump le dijo que consideraba que la península de Crimea, anexionada por Rusia, forma parte de Ucrania. “Sabemos de la posición del presidente Trump, de que Crimea es parte de Ucrania. Me lo dijo hoy”, añadió.

Además, señaló que, para Moscú, Crimea no fue anexionada, e insistió en que la población votó a favor de formar parte de Rusia. “Si eso es una anexión, ¿qué es la democracia entonces?”, preguntó.

Con información de AFP y DPA. FJMM

Sismos con epicentro en Coalcomán, Michoacán

Anterior

Sismos con epicentro en Coalcomán, Michoacán

Aún no concluye investigación por accidente de Global Air: Aeronáutica Civil

Siguiente

Aún no concluye investigación por accidente de Global Air: Aeronáutica Civil