Jugar futbol americano podría ocasionar severos daños cerebrales

  • 29 Dec, 2017
  • DEPORTES

En 2008, la Universidad de Boston creó el primer banco de cerebros dedicado a buscar Encefalopatía Traumática Crónica en veteranos de la Liga de Futbol Americano.

Años más tarde, los investigadores informaban de que de los 91 cerebros de exprofesionales estudiados, 87 sufrían Encefalopatía Traumática Crónica, enfermad vinculada con los golpes recurrentes en la cabeza.

Mike Webster, leyenda de los Pittsburgh Steelers, cuatro veces campeón de la NFL y miembro del Salón de la Fama, fue el primer jugador de la NFL diagnosticado con Encefalopatía Traumática Crónica. Un estudio de sus 15 años de carrera afirmó que Iron Mike había recibido impactos en la cabeza que equivalían a 25 mil accidentes leves de tráfico. Webster murió a los 50 años de edad por un supuesto ataque al corazón. Su historia fue llevada a la pantalla, en una película protagonizada por Will Smith.

El segundo en ser detectado con Encefalopatía Traumática Crónica fue el jugador Terry Long, quién se suicidó a los 45 años bebiendo anticongelante; luego Andre Waters, a quien la NFL llevaba años negando una pensión de invalidez, se dio un tiro en la boca a los 44 años y así varios casos con el mismo padecimiento cerebral se sumaron a la lista.

Recientemente, un estudio publicado por The Journal of The American Medical Association indica que luego del análisis de 202 cerebros de personas que jugaron futbol americano, los cuales fueron donados de forma voluntaria por sus familiares, se encontró que en 87% de los casos existía evidencia de Encefalopatía Traumática Crónica.

Hace unos meses la NFL admitió la existencia de vínculos entre golpes a la cabeza y enfermedades cerebrales y llegó a un acuerdo de mil millones de dólares para compensar a exjugadores que acusaron a la liga de ocultar los riesgos.

Con información de Arely Melo

KAH

Exfutbolista George Weah gana la presidencia de Liberia

Anterior

Exfutbolista George Weah gana la presidencia de Liberia

Ataque armado contra iglesia en El Cairo deja al menos 10 muertos

Siguiente

Ataque armado contra iglesia en El Cairo deja al menos 10 muertos