Huracán ‘Bud’ se intensifica a categoría 4

  • 12 Jun, 2018
  • SURESTE

Esta madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Bud” se intensificó a categoría 4.

Las bandas nubosas de “Bud” favorecen el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y puntuales intensas en Sinaloa y Durango.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el huracán se ubica a 360 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 365 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 560 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que “Bud” registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Además, sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Durango y Sinaloa; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

También el fenómeno natural ocasiona rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit y Guerrero.

Con estas condiciones climáticas, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Preparan albergues en Sonora por cercanía de ‘Bud’

Autoridades de diez municipios de Sonora se encuentran en alerta por la cercanía del huracán ‘Bud’, por lo que iniciaron la instalación de albergues para los habitantes de las zonas de riesgo.

Revisamos las situaciones de los albergues para estar preparados para en caso necesario, aquellos lugares que vemos que son susceptibles a inundación o que son comunidades que la misma situación de vulnerabilidad de las familias lo requiere”, dijo Alberto Flores Chong, coordinador Estatal de Protección Civil Sonora.

Según los modelos meteorológicos, se espera que ‘Bud’ llegue a Sonora como tormenta tropical y sus remanentes dejen al menos cuatro días de intensas lluvias y ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El huracán va pasar por la península de Baja California y serán los remanentes de los lados del huracán los que podrían afectar a Sonora específicamente municipios del sur del estado”, enfatizó Flores Chong.

Los municipios en alerta son: Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Alamos, Quiriego, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Guaymas y Empalme.

Tomar medidas preventivas y prepararnos tanto nosotros como autoridades como ir alertando a la población de que tome las medidas adecuadas ante la llegada del huracán”, concluyó el coordinador Estatal de Protección Civil Sonora.

Además de la instalación de refugios temporales, las autoridades realizan la limpieza de drenes y canales y se revisa la infraestructura hidráulica.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México recomienda a la comunidad marítima que a partir del miércoles no naveguen en el mar de Cortés las embarcaciones mayores y menores, esto por el fuerte oleaje y vientos.

Puerto Vallarta vigila los efectos de ‘Bud’

La ciudad de Puerto Vallarta está al pendiente por los efectos que el ciclón tropical ‘Bud’ pudiera dejar a su paso frente a costas de Jalisco.

El Comité Científico se reunió para determinar las acciones preventivas a realizar para salvaguardar la integridad de turistas y de la población.

El meteorólogo de la Universidad de Guadalajara en Vallarta informó que solo se presentarían lluvias si ‘Bud’ pierde fuerza. Pero si se incrementara, habría efectos de oleaje, lluvia y viento.

Es decir, como va a disminuir su velocidad de traslado, prácticamente lo tendríamos como tormenta tropical en frente. La tormenta tropical no nos haría fuerte efectos en cuanto al oleaje. pero si este ciclón se alinea a Bahía de Banderas y conserva su fuerza, entonces sí tendríamos efectos fuertes de oleaje en el interior de la bahía”, agregó Víctor Cornejo, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA).

Protección Civil Jalisco ha desplegado personal desde la costa sur hasta los municipios de la costa norte.

Ahorita lo que estamos haciendo es informar precisamente a las comunidades más alejadas. Aquellas que no tienen las facilidades en las comunicaciones, pues que esperen este fenómeno. Y en caso de ser necesario, en coordinación con los municipios, podamos hacer una intervención por seguridad de la misma población”, concluyó Arturo García Pulido, de Protección Civil Jalisco en Puerto Vallarta.

En Puerto Vallarta hay 23 albergues con capacidad para 4 mil 400 personas listos para que se activen, en caso de ser necesario.

Al momento, Capitanía de Puerto informó que las actividades acuáticas al interior de la Bahía de Banderas están abiertas. No así, en la costa sur donde ya está cerrada la navegación.

Con información de Notimex.

RMT/KAH

Necesario que los representantes populares sean profesionales

Anterior

Necesario que los representantes populares sean profesionales

Trump y Kim firman declaración conjunta

Siguiente

Trump y Kim firman declaración conjunta