Frente frío 9 y onda tropical 42 provocarán lluvias

  • 09 Nov, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

El frente frío 9 y la onda tropical 42 generarán este viernes lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además ocasionará tormentas locales fuertes en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al dicho frente frio favorecerá evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, además de un marcado descenso de temperatura en el norte y noreste del país.

Durante la noche de hoy, se prevé la posibilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante, principalmente en zonas serranas de los estados de Chihuahua y Coahuila.

Por su parte, la onda tropical número 42 se extenderá en el sureste mexicano, reforzando el potencial de tormentas fuertes.

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se esperan en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California espera cielo despejado y ambiente caluroso durante el día, y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en el Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado y ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras de Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro el cielo estará despejado por la mañana, para la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Se estima para el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado la mayor parte del día con intervalos de chubascos vespertinos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se registrará cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, tormentas puntuales fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica y granizadas, intervalos de chubascos en Chihuahua, y lluvias aisladas en Durango y Zacatecas.

Durante la noche se prevén condiciones para caída de aguanieve o lluvia, principalmente en zonas serranas de los estados de Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central el pronóstico indica cielo parcialmente nublado a lo largo del día, para la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos y lluvias aisladas en Tlaxcala.

Con información del Servicio Meteorológico NacionaL

Posible caso de dengue en integrantes de la caravana migrante

Anterior

Posible caso de dengue en integrantes de la caravana migrante

Frente frío 10 provocará bajas temperaturas

Siguiente

Frente frío 10 provocará bajas temperaturas