Familiares localizan a mujer que desapareció en el 2016 en Sonora

  • 11 May, 2018
  • SURESTE

Una mujer estuvo desaparecida durante casi dos años. Sus familiares en Cajeme, Sonora, la buscaron por todos los medios a su alcance sin obtener resultados hasta que, en un cruce de información mediante redes sociales, se logró dar con ella en el Estado de México.

Paola Alejandra Frías Corral, de 38 años de edad, desapareció en Cajeme, al sur de Sonora, el 13 de mayo de 2016 después de haber dejado a una de sus tres hijas en la escuela.

Sus familiares reportaron su desaparición a las autoridades y, en redes sociales, emprendieron una campaña para buscarla.

El 1 de julio de 2017, una mujer en situación de calle fue encontrada en el fraccionamiento San Blas, en Cuautitlán de Romero Rubio, fue internada en el Hospital “Vicente Villada”, donde le diagnosticaron un edema cerebral, hipotermia e hipoglucemia.

Durante meses, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), buscó a los familiares de la mujer con apoyo de una foto.

Fue hasta el 4 de mayo pasado que se supo que se trata de Paola Alejandra. Las autoridades lograron contactar a una cuñada y después a su madre, Mariana Corral.

El martes pasado, el hermano de Paola y su esposa viajaron desde Sonora para reencontrarse con ella y llevarla de regreso a casa.

Las razones de su desaparición siguen siendo un misterio.

DESAPARICIÓN DE PERSONAS EN MÉXICO

En varios estados de la República, la cifra de desapariciones aumenta de manera alarmante. El caso más reciente es Jalisco, donde en seis meses, el número de personas desaparecidas llegó a 298; es decir, más de una persona por día.

Los jóvenes son la población más afectada. El 40% de los no localizados tiene entre 12 y 29 años de edad, de acuerdo con datos oficiales.

La desaparición y asesinato de 3 estudiantes de cine fue el parteaguas para que las autoridades de Jalisco admitieran que el problema es grave en la entidad, señalan familiares de personas que llevan años en la búsqueda.

La familia de Joaquín Alejandro González se ha sumado a las movilizaciones que demandan paz, justicia y que aparezcan los desaparecidos.

Reclaman que así como el gobernador Aristóteles Sandoval ofreció recompensa por saber el paradero de los estudiantes de cine, haga lo mismo con el resto de las personas cuyo paradero se desconoce.

Cuando Aristóteles prometió un millón de pesos, ofreció por datos, yo decía y dónde están los otros millones para los familiares o para los tantos casos que hay”, dice Telma Lugo, familiar de un desaparecido.

Joaquín tenía 27 años de edad cuando desapareció el 19 de mayo del 2016. La última comunicación con él fue por celular cuando se dirigía a Colima por motivos de trabajo.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en personas desaparecidas, con tres mil 60 hasta el 31 de enero de este año.

Guadalupe Aguilar, presidenta de “Familias unidas por nuestros desaparecidos” (FUNDEJ) señala: “Cada vez aumenta. Si uno no reconoce un problema nunca lo vas a solucionar y desde aquel entonces no lo reconocieron, al contrario lo ocultaron”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos cuestiona las cifras oficiales sobre desaparecidos.

En una recomendación emitida en marzo pasado señala que no son datos confiables ya que hay inconsistencias.

Detalla que el registro nacional de personas desaparecidas reportó al 31 de octubre del año pasado 2 mil 991 casos, mientras que la fiscalía de Jalisco los cuantificó en 3 mil 206, es decir, una diferencia de 215 personas.

En esta recomendación hemos hecho evidente la falta de coordinación entre las autoridades, la falta de investigaciones objetivas, serias, responsables. La falta de atención a las víctimas”, denuncia Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y la zona centro de Jalisco son las regiones de ese estado con mayor incidencia de personas desaparecidas, señala la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En los 125 municipios de Jalisco, en su gran mayoría, salvo 12 no reportan personas desaparecidas”, añade Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Raúl Valle Mora desapareció hace 7 meses en Jalisco.

Desde entonces su madre no ha cesado de buscarlo. Acude a todas las movilizaciones que se realizan en la entidad en demanda de que las autoridades indaguen su paradero.

Mi hijo iba por la carretera a Teocaltiche, iba a recoger a sus dos niñitos y su esposa y nunca llegó. Desapareció de la carretera. Presenté la denuncia y he ido varias veces a la fiscalía y no nos dan ninguna razón. Según esto, no se puede entrar allá, ponen miles de pretexto. Entonces, no tenemos apoyo ni ayuda de nadie”, explica Martha Ofelia Mora, madre de desaparecido.

Para contrarrestar el problema, en septiembre pasado el gobierno de Jalisco creó la Fiscalía especial para desaparecidos, cuyos resultados son cuestionados. La primera titular del organismo duró 3 meses en el cargo y durante 5 meses la dirección de dicha Fiscalía estuvo vacía.

Al respecto, Jorge Tejada, de la Academia de Derecho Penal, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), dijo que “No ha dado resultados esta Fiscalía, no satisfacen sus esfuerzos, no son claras ni contundentes las acciones. En Jalisco nunca habíamos visto algo como lo ocurrido.”

Con información de En Punto y Luis Pavón

LHE

Guatemala pide expulsar embajadores de Suecia y Venezuela

Anterior

Guatemala pide expulsar embajadores de Suecia y Venezuela

Atacan contra universidad de Nicaragua

Siguiente

Atacan contra universidad de Nicaragua