Especialistas investigan muertes de manatíes en Tabasco

  • 11 Jul, 2018
  • VR500

Especialistas de la Secretaría de Marina (Semar), de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (Azcarm) y de la Secretaría de Salud de Tabasco se sumaron a las investigaciones para saber las causas de muerte de varios manatíes, informó la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

La institución realizó una nueva reunión de trabajo con especialistas del parque Yumka, Xcaret y Delphinus, para continuar con el plan que permita saber las causas de los decesos de manatíes, así como el seguimiento del ejemplar vivo que se encuentra en observación en la estación 3 Brazos, en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

La Profepa trasladó una casa rodante y estableció un campamento en la zona de los Bitzales, para que apoye a los especialistas en caso de alguna contingencia con manatíes o alguna otra especie.

Agregó que los recorridos de vigilancia continuarán por los afluentes del río Biztal para monitorear a las poblaciones de manatíes e intentar localizar a ejemplares que pudieran presentar problemas. También se tomarán muestras de los cadáveres de otras especies de vida silvestre o domésticos que se localicen en los cauces y que pudiesen estar vinculados a los decesos de los manatíes.

La Profepa explicó que las hipótesis de muerte relacionadas con el celo de la especie; presencia de microalgas y cianobacterias; falta de alimento y desnutrición; y colisión con embarcaciones fueron descartadas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó varias acciones para saber la causa de la muerte de varios manatíes en Tabasco, que se han registraron desde el 18 de mayo.

El 2 de julio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó, durante un recorrido de monitoreo de manatíes, a tres ejemplares de la especie muertos en canales conectados al río Bitzal, en el municipio de Macuspana, Tabasco. Ante el avanzado estado de descomposición que presentaron los cuerpos se estima que perecieron semanas atrás.

Con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente BLR

Niños tailandeses perdieron dos kilos en promedio

Anterior

Niños tailandeses perdieron dos kilos en promedio

Planea nueva negociación con sindicatos de maestros: Esteban Moctezuma

Siguiente

Planea nueva negociación con sindicatos de maestros: Esteban Moctezuma