Escándalo sexual en Oxfam amenaza con dañar su reputación

  • 14 Feb, 2018
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Fundada hace 75 años para luchar contra la hambruna en varios rincones del mundo, ahora la ONG británica “Oxfam” es una organización internacional con operaciones en más de 30 países, con un presupuesto anual de más de 580 millones de dólares.

Pero el escándalo de abusos sexuales perpetrados por los directivos de “Oxfam” en zonas de desastres naturales amenaza con dañar seriamente su reputación y credibilidad.

Al epicentro del escándalo se encuentra este individuo: Roland van Hauwermeiren. En 2011 fue director de “Oxfam” en la zona del terremoto que sacudió Haití.

Junto con al menos seis trabajadores más de esta ONG, van Hauwermeiren participó en orgías con prostitutas, algunas de ellas probablemente menores de edad.

“Todavía no sabemos si hubo menores. Quiero que pongan atención en esto: Oxfam dijo que no se ha demostrado que hubiera habido menores en esto, pero tampoco se ha demostrado que no hubiera habido menores. Así que están encubriendo las cosas”, dijo Andrew Macleod, exjefe de operaciones de la ONU.

Leer más:Subdirectora de Oxfam renuncia por escándalo sexual en Haití

En vez de entregar toda la información sobre esta explotación sexual a las fuerzas de policía de Gran Bretaña o Haití, los directivos de “Oxfam” en Londres optaron por encubrir el escándalo por casi seis años.

“Esto es repugnante, jamás debió haber habido encubrimiento, esto debió enfrentarse en los términos más tajantes, y de inmediato. Se les debió despedir y Oxfam debió ser más abierta y transparente desde el principio”, aseguró Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista.

El presidente de la República de Haití también condenó la conducta de la ONG británica. El escándalo tiene una clara dimensión política porque cada año “Oxfam” recibe casi 50 millones de dólares directamente del Departamento británico para el Desarrollo International. Además, la Unión Europea inyecta otros 40 millones a “Oxfam” anualmente.

El gobierno británico insiste que los jefes de esta ONG tomaron una mala decisión, cuando decidieron no comunicar los detalles sobre la naturaleza de estas acusaciones a la Comisión Caritativa de Gran Bretaña, la agencia independiente que supervisa a los organismos humanitarios en este país.

Esta Comisión lanzó el martes una investigación especial.

Pero las revelaciones sobre los abusos en Haití pueden ser solo la punta de iceberg para “Oxfam”. Esta alta ejecutiva, Helen Evans, reveló que voluntarios británicos, algunos de solo 14 años de edad, han sido abusados en las tiendas de “Oxfam” en Gran Bretaña.

“Lo que he dicho en repetidas ocasiones, es que los padres de familia confían en que estas organizaciones velarán por la seguridad de sus hijos. Estamos hablando de menores de 14 años. De haber sabido que no se sometía a escrutinio a estos adultos, los papás no habrían mandado a sus hijos a esas tiendas”, declaró Helen Evans, exinvestigadora de “Oxfam”.

Parece, que todo el sector humanitario en el Reino Unido tiene su momento #MeToo, o #Yo también.

Según la investigación del rotativo londinense ”The Sunday Times”, sólo durante el último año, al menos 120 trabajadores de diferentes ONGs británicas enfrentaron acusaciones de explotación sexual.

Con información de Vytas Rudavicius

HVI

Reportan tiroteo cerca de la Agencia de Seguridad Nacional en Maryland; tres heridos

Anterior

Reportan tiroteo cerca de la Agencia de Seguridad Nacional en Maryland; tres heridos

Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ve ‘injusto’ que se le pida renunciar

Siguiente

Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ve ‘injusto’ que se le pida renunciar