Dietas sin control ocasionan riesgos a la salud

  • 15 Jan, 2019
  • ESTILO DE VIDA

Si bien es cierto a principios de año, la población tiene como propósito bajar de peso, en muchas de las ocasiones no se acude a un especialista en nutrición.

Para lograrlo, llegan a someterse a dietas que son recomendadas por amistades, revistas e internet, sin tener en consideración que las necesidades nutrimentales de cada persona son diferentes y en muchos casos lejos de beneficiar ven perjudicada su salud.

Especialistas en nutrición del IMSS, coinciden en que bajar de peso debe ser un proceso vigilado y ajustado a las necesidades de cada paciente, para lo cual se debe tomar en cuenta peso, talla, edad, hábitos alimentarios, factores hereditarios, padecimientos actuales; ya que de ello dependerá el plan nutricional que deberá llevar.

Para bajar de peso no es necesario llevar dietas extremas que lleven al paciente a ingerir poco alimento durante el día; por lo contrario se debe comer lo que necesita el organismo para funcionar a la perfección basado en el plato del buen comer, es decir, que incluya todos los grupos de alimentos.

Hay dietas que se basan sólo en líquidos o con menos de 1,500 calorías que pueden causar trastornos metabólicos, arritmias, insomnio y ansiedad.

Hasta el momento no existen dietas milagrosas que permitan bajar de peso de la noche a la mañana sin tener impactos negativos en la salud, pues la disminución tiene que ser paulatina y vigilada.

Lo recomendable es perder hasta un kilo de peso por semana, esto es, hasta cuatro o máximo cinco por mes, si hay pérdida de más kilos significaría que se está perdiendo músculo y calcio en los huesos lo que representa un riesgo para la salud.

Graciela Gómez, Televisa Veracruz.

Cafetaleros coatepecanos no ven con buenos ojos la llegada de Nestle

Anterior

Cafetaleros coatepecanos no ven con buenos ojos la llegada de Nestle

Masa de aire mantiene bajas temperaturas

Siguiente

Masa de aire mantiene bajas temperaturas