Declaraciones de Trump sobre migrantes son inaceptables: SRE

  • 18 May, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

El medio día de este jueves, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó ante el Departamento de Estado de Estados Unidos una nota diplomática de protesta por las declaraciones emitidas por el presidente Donald Trump en relación con los migrantes, emitidas el miércoles.

La nota, entregada por conducto de la Embajada de México en Washington, establece que las afirmaciones del mandatario estadounidense son absolutamente inaceptables debido a generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria.

El documento subraya que estas aseveraciones del presidente Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir la relación bilateral.

El gobierno de México refrendó su compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria.

El pasado miércoles durante una reunión sobre las ciudades santuario de migrantes en California, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que ya había comenzado la construcción del muro fronterizo, con una primera asignación de mil 600 millones de dólares, pero que buscaría tener el financiamiento completo pronto. Fue entonces cuando el el presidente estadounidense usó como ejemplo a un mexicano arrestado por la policía de Los Ángeles para criminalizar a los migrantes y reiterar la necesidad del muro fronterizo.

En enero, la policía de Los Ángeles arrestó a un inmigrante mexicano ilegal por posesión de drogas. En vez de cumplir con la política del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo dejaron libre. Unas cuantas semanas después, lo arrestaron de nuevo. Pero esta vez por asesinato. Así que ellos lo arrestaron, ya lo tenían, lo dejaron ir, y mató a alguien. Esto sucede cada vez más”

Después de ponerlo como ejemplo, el mandatario aseveró que muchos de los migrantes indocumentados no son personas, sino ‘animales’:

Hay gente que trata de entrar al país, estamos evitando que muchos de ellos entren. Estamos sacando a muchas de estas personas, no se imaginan qué tan malos son. Ellos no son personas, son animales. Y las estamos sacando del país a un nivel y a un ritmo como nunca antes.” comentó ante el entrevistador.

Este jueves, Trump dijo que sus declaraciones de la víspera en las que calificó como “animales” a los migrantes irregulares eran en referencia a pandilleros de la Mara Salvatrucha.

El mandatario insistió en que las leyes migratorias de su país son malas y que, aunque estos pandilleros sean echados del país, vuelven a ingresar.

Chuck Schumer, el líder de los demócratas en el Senado, envió un mensaje por Twitter declarando: “Cuando nuestros antepasados vinieron a América, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco lo es”.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Noticieros Televisa

LHE

China elimina aranceles al sorgo de EU

Anterior

China elimina aranceles al sorgo de EU

Mueren dos personas de tercera edad al caer un elevador

Siguiente

Mueren dos personas de tercera edad al caer un elevador