Conmemoran 50 aniversario de la llegada del Fuego Olímpico a Veracruz

  • 06 Oct, 2018
  • DEPORTES

El 6 de octubre de 1968, Veracruz recibió en su puerto la antorcha de los Juegos Olímpicos que se celebrarían ese año en México.

Este 2018, se cumple medio siglo que nuestro país se convirtió en el primero de Latinoamérica en albergar dichas justas deportivas.

“El trabajo fue arduo, porque imagínate seleccionar a 177 gentes porque era uno por kilómetro, desde la salida de aquí, al estadio Pirata Fuentes, donde se hizo una ceremonia hermosísima porque participaron 20 mil niños de las primarias de Veracruz Puerto”

Luciano Constantino Ramírez / Coordinador de recepción de la antorcha

El recorrido hacia la ciudad de Xalapa tuvo una duración de 15 horas durante las cuales los atletas no durmieron haciendo guardia al estandarte de los Juegos Olímpicos, México 68.

Portadores de la antorcha se dieron cita en el malecón de Veracruz para conmemorar la entrada del fuego olímpico, recorriendo con su familia el primer cuadro de la ciudad inspirando también a las generaciones más recientes a ser parte de la historia futura.

“Porque ellos son inspiración generacional quienes venimos detrás de ellos y nos inspiramos de ellos. Qué maravilla que tengas tu antorcha olímpica, la que portaste, tú ya hiciste historia, tu nombre pasó a la historia con letras de oro y eres de Veracruz”

Ma. De Los Ángeles Ortiz / Dir. IVD

Para los participantes, revivir la emoción de representar a su país y a su estado en el encuentro internacional tuvo diversos significados, pues a 50 años transcurridos, la madurez, la experiencia y la relevancia cambiaron de acuerdo a su historia.

“En ese tiempo tenía 15 años 16 años, los cumplí antes de la esa y no la valoré, era una cosa de correr como cualquier muchacho, pero ahora 50 años después la valoro mucho, ya sabemos que somos historia viviente que también el puerto de Veracruz es puerta de México y de América”

Rafael Lamothe / Atleta

“Es un bello recuerdo, para comenzar, muy personal, es algo que no se va a repetir, creo que hemos hecho historia en México porque fue la primera vez que llegó un fuego olímpico a América Latina”

Francisco Manzano / Atleta

En las antorchas que protagonizaron este recorrido conmemorativo se cuenta parte de la historia de México, de los inicios del fomento deportivo en Veracruz y del orgullo del país por las medallas albergadas en aquellos encuentros.

Cessiah Zavariz Andrade, Televisa Veracruz.

Roban casa de empeño

Anterior

Roban casa de empeño

Tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz

Siguiente

Tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz