Celebran en Zitlala, Guerrero, tradición ancestral de la pelea de xochimilcas

  • 14 Feb, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Como cada año, un día antes de miércoles de ceniza, en Zitlala, Guerrero, se realizan las peleas de xochimilcas, las cuales consisten en combates a puño limpio.

“Mucha emoción por ver los compañeros y uno se emociona. Te hacen sentir alegre por haber participado”, dijo un peleador.

En esta tradición participan habitantes de los 4 barrios principales de Zitlala, divididos en dos bandos: Tlaltempanapa aliado con el barrio de San Francisco; y San Mateo con la cabecera municipal.

pelea-de-xochimilcas-tradicion-ancestral-en-zitlala-guerrero-twitter-delgzonacentro.jpg

Mediante estas peleas, los habitantes de Zitlala recuerdan cuando sus antepasados tuvieron que defenderse del asedio de los xochimilcas, a los cuales vencieron con una singular táctica, vistiéndose de mujer.

“En el año 1480, se llevó a cabo un ritual de guerra, una batalla aquí en Zitlala, donde los hombres se vistieron con su nahua, con su huipil, para defender el patrimonio de nuestro pueblo y esa es la batalla que ganó Zitlala”, enfatizó Roberto Zapoteco Castro, alcalde de Zitlala.

“Los zitlaltecas tenían que planear cómo enfrentar a los xochimilcas. Y es por eso que el atuendo de mujer que utilizan los peleadores”, refirió Eugenio Sánchez Esquivel, cronista de Zitlala.

Todos los combates finalizan con un apretón de manos. Aquí no hay rencores, sus tradiciones están por encima de cualquier rencilla.

pelea-de-xochimilcas-tradicion-ancestral-en-zitlala-guerrero2-twitter-delgzonacentro.jpg

“Me siento muy contento porque nosotros tenemos una tradición del pueblo que nos dejaron nuestros antepasados hace más de 100 años”, refirió el peleador Plácido Tianguis Jiménez.

Las peleas de los xochimilcas se realizaron en el zócalo de Zitlala, municipio indígena ubicado a una hora y media de Chilpancingo.

Con información de Corresponsales

KAH

Detienen en París a un hombre que apuñaló a seis personas

Anterior

Detienen en París a un hombre que apuñaló a seis personas

Positivo los resultados del Carnaval de Veracruz 2018: Fernando Yúnes

Siguiente

Positivo los resultados del Carnaval de Veracruz 2018: Fernando Yúnes