CEDH tiene 28 quejas de desaparición forzada

  • 14 Feb, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

La comisión estatal de derechos humanos tiene 28 quejas por posibles casos de desaparición forzada ocurridos en el estado de Veracruz.

Los expedientes se están integrando para confirmar en qué casos habría efectivamente la participación de servidores públicos en esas desapariciones y emitir una recomendación.

Namiko matzumoto, Presidenta CEDH:

“En este momento te puedo hablar de que hay 28 quejas en las que presumiblemente participaron autoridades, lo que de acreditarse en el transcurso de la investigación que aquí hacemos para documentar estas quejas evidentemente constituirían desaparición forzada, pero en este momento no tenemos los elementos suficientes para determinar si en este numero de quejas participó o no una autoridad”.

En 2017 la comisión de derechos humanos emitió ya 3 recomendaciones por desaparición forzada.

Son expedientes que no están relacionados con los 15 casos por los que las fiscalía general del estado presentó a un juez a 19 ex integrantes de la secretaría de seguridad pública entre ellos 15 operativos y 4 mandos.

“Si claro, que si a la secretaría de seguridad pública y esto ocurrió entre el año 2011 y octubre de 2016, en esa época ocurrieron estos 3 casos, seguimos lamentablemente quejas pero en su momento habremos de emitir recomendación”.

Pero además existen 89 casos más de desaparición donde no se presume la participación de servidores públicos que derivaron en una recomendación conjunta para mejorar los protocolos de atención.

“Ahora ya ese protocolo es de aplicación obligatoria para todos los fiscales y eso da certeza que inmediatamente la autoridad tiene conocimiento de una desaparición, se empiezan hacer todas las diligencias necesarias y se empieza a encontrar con vida a la persona”.

Se registra tiroteo en secundaria de Florida

Anterior

Se registra tiroteo en secundaria de Florida

Los atropellamientos ocurren a 300 metros de un puente peatonal

Siguiente

Los atropellamientos ocurren a 300 metros de un puente peatonal