Canal de baja presión provocará lluvias

  • 19 Sep, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Un canal de baja presión provocará lluvias en gran parte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia detalló que la circulación de baja presión del Océano Pacífico, un canal de baja presión en la Península de Yucatán e inestabilidad superior en el norte, occidente, centro y oriente del país mantendrán ambiente lluvioso en todo el territorio nacional.

Señaló que este miércoles la circulación de baja presión del Océano Pacífico ingresará al sur de Sonora y favorecerá el desarrollo de nubes de tormentas con lluvias puntuales intensas en Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, así como el incremento de oleaje con altura de 2.0 a 3.0 metros en las costas de la región sur de Baja California Sur y Sinaloa.

Por otra parte, un canal de baja presión ingresará sobre la Península de Yucatán, originando tormentas muy fuertes en la región y el sureste mexicano.

Asimismo, la inestabilidad superior sobre el norte, occidente, centro y oriente del país ocasionarán nubes de tormenta en dichas regiones.

En el pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy el organismo precisó que se prevén tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Campeche y Yucatán.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Tlaxcala e Hidalgo.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de cero a cinco grados Celsius por la mañana en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca

Mapa con el pronóstico del clima para este 19 de septiembre. (SMN) Mientras que por la tarde, de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo nublado con tormentas puntuales intensas y actividad eléctrica en Baja California Sur y muy fuertes en Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa, además de ambiente muy caluroso.

Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán; puntuales fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas y puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas.

El Golfo de México presentará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas.

La Península de Yucatán contará con cielo medio nublado por la mañana, para la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Se estima para la Mesa del Norte cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, lluvias fuertes en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes e intervalos de chubascos en San Luis Potosí.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro y Morelos, y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH

Continua la capacitación de próximos policías municipales

Anterior

Continua la capacitación de próximos policías municipales

Accidente en la carretera Xalapa-Veracruz

Siguiente

Accidente en la carretera Xalapa-Veracruz