Campaña antinuclear ICAN obtiene Premio Nobel de la Paz 2017

  • 06 Oct, 2017
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Nobel Noruego.

La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”, dijo la presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

A través de su inspirador e innovador apoyo a las negociaciones de Naciones Unidas sobre un tratado que prohíba las armas nucleares, ICAN ha jugado un importante papel para conseguir lo que equivale en nuestra era a un congreso internacional de paz”, indicó el comunicado.

Esta coalición de asociaciones que se extiende por unos cien países ha sido una “fuerza motriz” y un “actor líder de la sociedad civil” del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para “estigmatizar, prohibir y eliminar” este tipo de armamento, apuntó la argumentación del premio.

El Nobel destacó que el 7 de julio de este año, 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, pero lamentó que ni “los países que tienen armas nucleares ni sus aliados” lo han ratificado, aunque Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido.

El comité escogió entre más de 300 candidaturas para el premio, que reconoce tanto los logros como las intenciones.

ICAN sucede en el palmarés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue distinguido por sus “decididos esfuerzos” por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, una decisión que se anunció días después de vencer el “no” en el referéndum colombiano a los acuerdos con la guerrilla de las FARC.

premio-nobel-paz.jpg

Margarita Zavala fijará postura este viernes

Anterior

Margarita Zavala fijará postura este viernes

Detienen a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas

Siguiente

Detienen a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas