Aumento histórico de población de flamencos en Yucatán

  • 17 Jul, 2018
  • SURESTE

Autoridades ambientales de Yucatán señalaron que en 2018, se logró la anidación histórica de polluelos de flamenco rosado en reservas yucatecas.

Esta especie de ave tiene su hábitat en las 10 reservas ecológicas, la mayor presencia se registra en la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos al Oriente de Yucatán, uno de los principales refugios de anidación en México del flamenco rosado.

“Casi 22 mil nidos que están anidando en la reserva de la Biosfera de Río Lagartos. Esto ha sido una anidación histórica por el número de nidos que hay, igualmente nos reportan un número aproximado de 45 mil adultos”, indicó Luis Méndez, jefe de Conservación de Ecosistemas en Yucatán.

En 1990 había una población de 45 mil ejemplares en los 3 estados de la Península de Yucatán, la más baja en más de 40 años; en 2002 la población aumentó a 90 mil debido a que se mantuvo como especie protegida.

Ahora los más de 45 mil ejemplares adultos y los 22 mil nidos que hay, son protegidos bajo estrictas normas de seguridad para evitar su depredación por caza furtiva o extracción de huevos.

“Lo hacen mediante vuelos de drones, o vuelos aéreos tripulados, hacen barridos para determinar dónde están las colonias y para realizar conteos de nidos”, explicó Luis Méndez, jefe de Conservación de ecosistemas en Yucatán.

Otras medidas son: visitas controladas de turismo, inspección continúa y anillamientos para conocer sus patologías y chips de geolocalización para saber sus rutas migratorias.

“Se sabe que ha habido casos de avistamientos en Miami, en Cuba. Les ponen algunos chips para saber a dónde se están moviendo”, indicó Eduardo Batllori. secretario de Fomento Ecológico de Yucatán.

A pesar del aumento en la población, el flamenco rosado se encuentra en categoría de riesgo al igual que otras dos mil 606 especies emblemáticas como el jaguar, el águila real, el quetzal y la vaquita marina.

La Ley General de Vida Silvestre establece multas que van de 200 a 7 mil 500 días de salario mínimo, es decir, hasta unos 500 mil pesos de sanción a quien realice cacería furtiva de especies silvestres.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

Muere sujeto que tomó rehenes en sucursal bancaria de Hermosillo

Anterior

Muere sujeto que tomó rehenes en sucursal bancaria de Hermosillo

La federación estadounidense de clavados es acusada de encubrir abusos sexuales

Siguiente

La federación estadounidense de clavados es acusada de encubrir abusos sexuales