Apicultura en riesgo en la entidad

  • 15 Mar, 2019
  • NOTICIAS LOCALES

La apicultura en el estado de Veracruz se ha visto afectada por diversos factores como el crecimiento urbano, el cambio de cultivos y enfermedades en las abejas.

Los productores cada vez enfrentan más problemas para encontrar la floración que permite a las abejas la producción de la miel.

Manuel Torres, productor de miel Coatepec:

“Una extensión de 3 a 5 kilómetros a la redonda para buscar polen, néctar si esa extensiones empiezan a reducir obviamente ellas empiezan a tener más problemas, empiezan a enjambrar a desplazarse a otros sectores y empiezan a provocar más accidentes, empiezan a llegar a los balcones de algunas casas-ligar-no toda el área verde sirve para recolectar polen o néctar de las abejas, el cambio de cultivo le ha pegado mucho, el problema de salud”.

De la apicultura se derivan cientos de productos para consumo humano como cosméticos, para la salud, endulzantes entre otros.

Sin embargo ante estos problemas cada vez es más dificil obtenerlos.

Magali Murcio, productora del miel Oaxaca:

“No, si por supuesto la producción cada vez es menor la floración cada vez es menos, hay que mudar las colmenas a más campo para que pueda haber mayor producción de miel, de la contaminación, de la tala, los incendios que tenemos uno muy cerca”.

La ciudad de Xalapa es sede del sexto congreso mexicano de apicultura donde participan productores de todo el país y otras partes del mundo.

Autorizan adelanto de recursos para los municipios

Anterior

Autorizan adelanto de recursos para los municipios

Concluyen censos del bienestar

Siguiente

Concluyen censos del bienestar