AMLO ganará 108 mil pesos mensuales

  • 16 Jul, 2018
  • SURESTE

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo, dio a conocer el sueldo que percibirá cuando asuma la Presidencia de la República.

El presidente Peña debe de estar recibiendo 270 mil pesos mensuales ya en total, yo voy a recibir 108, o sea voy a recibir el 40 por ciento de lo que recibe actualmente el presidente Peña y con esto cumplo con el compromiso que hice de que iba a ganar menos de la mitad de lo que gana actualmente el presidente”, indicó.

En su casa de transición dio a conocer las 50 medidas de austeridad y combate a la corrupción que serán norma en su administración.

Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos, se reformará la ley para considerar delitos graves, el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles, el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza, la Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”, señaló.

Se propondrá al Congreso de la Unión una reforma al artículo 108 constitucional para que se pueda juzgar al Presidente de la República por delitos electorales y por actos de corrupción.

Todo servidor público deberá presentar y dar a conocer su declaración patrimonial, incluidos los bienes de familiares cercanos.

No habrá más de cinco asesores por Secretaría, se eliminarán los seguros de gastos médicos particulares para niveles de dirección, se reducirán a la mitad los sueldos de todos los funcionarios de honorarios que ganen más de 1 millón de pesos al año, entre otras medidas.

Este domingo sostuvo además reuniones con integrantes de su futuro gabinete, quienes revelaron detalles del nuevo rostro del gobierno federal.

Esteban Moctezuma, propuesto como el próximo secretario de Educación Pública, señaló que analizan la propuesta de reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente, a fin de que, entre otras cosas, la evaluación a los maestros no implique sanciones laborales.

Estamos preparando la iniciativa para que tengamos un nuevo marco jurídico que quiten la evaluación punitiva, yo estoy haciendo la propuesta para cumplir con la palabra del candidato Andrés Manuel López Obrador, pero obviamente también la vamos a ver con el asesor jurídico, Julio Scherer y con la secretaria de Gobernación propuesta, que es Olga Sánchez Cordero”, dijo.

Alejandra Frausto, propuesta como la próxima secretaria de Cultura, reveló que la escritora Laura Esquivel será la encargada de diversidad cultural; el poeta Mardonio Carvallo, el director general de Culturas Populares; la directora de El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) será la guionista María Novaro, y el antropólogo Diego Prieto repetirá en la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

María Luisa Albores, propuesta como la nueva secretaria de Desarrollo Social, confirmó que a partir del 1 de enero se homologará en todo el país la pensión para adultos mayores y quedará en medio salario mínimo mensual, la cual también se entregará a las personas de escasos recursos con discapacidad.

Con información de Carmen Jaimes

LHE

Se pronostica cielo nublado y tormentas eléctricas

Anterior

Se pronostica cielo nublado y tormentas eléctricas

Vladimir Putin llega a Helsinki

Siguiente

Vladimir Putin llega a Helsinki