Acazónica ciudad prehispánica de hace dos mil años

  • 11 Mar, 2019
  • NOTICIAS LOCALES

En medio de una barranca aproximadamente 200 metros, en un pequeño valle, se encuentra varios montículos de piedras que el paso de tiempo ha sepultado parcialmente.

Se presume que fueron pirámides que pertenecieron a la cultura de las remojadas, que se acento en este lugar, cientos de años atrás.

En la zona a simple vista pudimos contabilizar por lo menos nueve montículos de piedras de lo que fue una antigua ciudad prehispánica.

El agente municipal del pueblo de Acazónica, asegura que la zona es una zona arqueológica, reconocida por el INAH, esto a pesar de que no hay ningún letrero que lo indique.

Albino Pacheco, agente municipal:

"Ya han venido es más midieron ya la declararon como zona arqueológica, por que según quieren hacerla zona turística para que nos visiten personas que se interesen por saber de la historia o que contiene".

En el sitio, es fácil encontrar vestigios de la antigua cultura. El mismo socavamiento expone a la vista, pequeñas piezas de barro.

También hay varias piedras con formas animales.

"Tienes tres, dicen que aquí se llenaba el cajetón de sangre, aquí votaban a la doncella, le votaban el corazón y ahí iba corriendo la sangre"

Isidro Vallejo, Campesino de la zona:

"Estaba un mango ahí ya se seco y la piedra sigue ahí, según que de sacrificios, en aquellos tiempos sus tradiciones o no se, del otro lado tiene una carita del otro lado tiene otra".

Las piedras tallas y de incalculable valor histórico esta el sitio a la vista de todos.

Se presume que el la antigua cultura se acento aquí por este rió de aguas cristalinas que afortunadamente se conserva.

Este sitio extraordinario, se ubica a 70 kilómetros de la ciudad de Veracruz.

Víctor Medina Piña, Noticieros Televisa

Cerrarán museo naval de Veracruz

Anterior

Cerrarán museo naval de Veracruz

Ople aprueba el presupuesto 2019

Siguiente

Ople aprueba el presupuesto 2019